El Servicio de Orientación de COSPA es un servicio destinado a servir de ayuda a los Departamentos de Orientación de los Centros de Enseñanza ofreciendo:

  • Las más amplias baterías de tests existentes en el mercado español.
  • Lectura y corrección mecanizada de los tests.
  • Valoración e investigación de los resultados, generando informes individuales y colectivos.

Con este servicio, el psicólogo / orientador del Centro recibirá de forma cómoda y sencilla toda la información de los tests aplicados para realizar su función.

El Departamento de Orientación de COSPA proporciona la información técnica necesaria para asesorar al Cliente sobre la mejor solución en orden a resolver los problemas y aspiraciones que tenga en relación con todos los temas de Orientación.

Por tanto, conocidas las necesidades que cada cliente plantee, y tras el estudio correspondiente, el Departamento de Orientación de COSPA diseña y ofrece la alternativa más adecuada tanto respecto de las pruebas a aplicar (tests), como el formato informático más adecuado.

En esté área le informamos de todos los tests (baterías de tests) que pueden ser utilizados inmediatamente por nuestros clientes, al estar definidas las Hojas de Respuesta, el diseño informático de mecanización y los informes de salida.

El Departamento de Orientación de COSPA también se encarga de analizar, estudiar la viabilidad y evaluar necesidades particulares del Cliente cuando este:

  • Desea un test no contemplado aún en nuestro catálogo.
  • Desea un formato diferente para la salida de los informes individuales.
  • Necesita mecanizar "La Evaluación de la Calidad del Centro” y desea que se le proporcionen tanto las encuestas a aplicar como la forma de tratar mecanizadamente las mismas.
  • Tiene situaciones "especiales".


Fieles a su objetivo, el Departamento de Orientación de COSPA trabajando en colaboración con el Departamentote Orientación de cada Centro, se encarga de todo lo referente a los requisitos técnicos:

  • Creación de los tests o pruebas.
  • Lectura y corrección mediante sistemas informáticos.
  • Valoración e investigación de resultados.

Mientras que el Psicólogo del Centro se encarga sólo del proceso mismo de orientación:

  • Aplicación y control de los resultados.
  • Entrevistas con alumnos, padres y profesores.
  • Diagnósticos y pronósticos escolares.
  • Supervisión y aplicación de terapias educativas adecuadas.

De una forma sencilla el Psicólogo del Centro solicitará a COSPA, mediante el sistema automatizado que proporciona nuestra página Web: http://www.cospa.es, el pedido para el número:

  • De alumnos a los que desea aplicar cada test.
  • Cuadernillos de preguntas que necesita de cada test.
  • Manuales Técnicos.

Una vez recibido el pedido COSPA remite al Centro:

  • Las hojas de respuesta correspondientes (Cuadernillos en aquellos tests que no disponen de hojas de respuesta)
  • Cuadernillos y Manuales Técnicos solicitados de los tests de la batería de COSPA. Para los tests de otras baterías el Colegio deberá adquirir este material en las distribuidoras correspondientes.
Con el material en su poder el Colegio ya podrá realizar la aplicación de los tests a los alumnos para posteriormente remitir a la Oficina de COSPA correspondiente las Hojas de Respuesta que hayan cumplimentado los alumnos debidamente revisadas junto con la hoja de control del material que envían, listas de los alumnos por secciones etc.

Nuestro compromiso de servicio se concreta en: Enviar los RESULTADOS en el formato de INFORMES INDIVIDUALES y COLECTIVOS con los resultados un tiempo de respuesta de 15 días aproximadamente.